(( Ecommerce para todos los públicos ))

Prestashop 1.6: descarga e instalación



La nueva versión de Prestashop por fin está disponible, y ha levantado muchas expectativas por el rediseño de la parte de administración de la tienda y la integración de nuevas tecnologías en su desarrollo, amén por supuesto de esperar que se solucionen algunos de los problemas que arrastraron las versiones 1.5.X. Ahora por fin ya podemos instalar Prestahop 1.6.

En este artículo y siguientes voy a intentar hacer un paseo por este nuevo Prestashop 1.6 desde su descarga e instalación, hasta mostrar las novedades que integra. Así que vamos a emprezar:

Descargar Prestashop 1.6

Si queremos montar una tienda virtual con Prestashop 1.6, una vez que tengamos nuestro dominio y acceso por FTP a sus carpetas, lo primero es ir a la página oficial y descargar Prestashop 1.6.0. Dentro de la página nos iremos a la zona de la derecha y haremos clic en el botón verde de la descarga:

Descargar Prestashop 1.6

Una vez descargado el archivo de instalación (unos 19 MB), que en el momento de escribir este post era la versión 1.6.0.5, tenemos que descomprimir si contenido y copiarlo en nuestro servidor con cualquier cliente FTP (te recomiento FileZilla). Hay que tener paciencia porque tardará varios minutos en copiar los cerca de 6.000 archivos que componen esta nueva versión.

Una vez terminada la copia, empieza de verdad el proceso de instalación Prestashop con el navegador a nuestro dominio, por ejemplo www.minuevatienda.com 🙂 De momento no cierres tu programa de FTP porque lo necesitaremos de nuevo más adelante.

Crear la base de datos de Prestashop

Prestashop utiliza la base de datos Mysql para almacenar los datos. Como se trata de una base de datos con su licencia básica gratuita y que funciona tanto en servidores Windows como Unix/Linux, la encontrarás instalada en tu hospedaje. Sólo necesitas crear una base de datos y un usuario con acceso a ella. Además de estos datos necesitas saber el nombre del servidor de la base de datos (localhost en la mayoría de los casos). Deja está información a mano porque la vas a necesitar enseguida.

Este proceso de crear la base de datos y el usuario varía mucho dependiendo del panel de control que tengas en tu sitio web, ya que hay empresas de hospedaje que tienen un panel de control propio, mientas que otras utilizan productos estándar como cPanel o Plesk. Por eso, no incluyo ninguna captura del proceso.

Instalar Prestashop. Paso 1.

Se trata simplemente de una pantalla de bienvenida en la que nuestra única elección es el idioma por defecto, tanto de la instalación como de la tienda. De todas formas, el idioma se puede cambiar una vez terminada la instalación desde los formularios de administración de nuestra tienda virtual.

Instalación de Prestashop. Paso 1.

 Instalar Prestashop. Paso 2.

Se trata de los datos básicos de la tienda: nombre, actividad (está limitada una lista de opciones), país y los datos de la cuenta de usuario que servirá como administrador del sitio web.

Instalación de Prestashop. Paso 2.

 

Instalar Prestashop. Paso 3.

Aquí hay que indicar cuáles serán los datos de configuración de la base de datos que será utilizada por Prestashop. Son los que creamos antes de iniciar el asistente de instalación. El prefijo de las tablas es lo que precede al nombre de cada una de ellas, y que sirve para distinguir más fácilmente en el caso de que en la misma base de datos tengamos tablas de diferentes programas, cosa que no suele ser habitual. De todas formas lo podemos dejar por defecto en “ps_” por si en un futuro nos es de utilidad esta distinción.

 

Instalación de Prestashop. Paso 3.

Instalar Prestashop. Paso 4.

Sólamente con los datos anteriores ya se puede poner en marcha la tienda, así que el asistente de Prestashop inicia el proceso automáticamente:

Instalación de Prestashop. Paso 4.

 

Prestashop-instalacion-6

 

Prestashop-instalacion-7

 

Prestashop-instalacion-8

 

Prestashop-instalacion-9

 

Prestashop-instalacion-10

 

Prestashop-instalacion-11

Prestashop-instalacion-12

 

Prestashop-instalacion-13

 

Fin del proceso de instalación.

Cuando termina el proceso aparece una pantalla de resumen, que incluye dos botones que nos llevan por un lado a la nueva tienda virtual, y por otro, a los formularios de administración y configuración.

Acceso adminstrador Prestashop

Nuestra tienda.

Si optamos por hacer clic en “Visita tu tienda” ya podremos acceder a nuestra nueva tienda online, que tendrá un aspecto tan estupendo como este:

Prestashop-instalacion-15

 

De hecho, la apariencia del sitio es la de una tienda completa con sus artículos, ofertas, banners, enlaces de información al pie, etc. Todo esto se creó durante uno de los pasos del asistente que indicaba “Instalar datosde prueba (DEMO)”. Por supuesto, se pueden eliminar fácilmente para poner los datos de nuestro productos, pero de esta forma si estamos empezando con Prestashop, podemos hacer cambios sobre estos datos y ver cómo cambiar la tienda virtual sin peligro de cambiar nada importante.

Administrar la tienda.

En cuanto a la parte de adminsistración de nuestra tienda (lo que en Prestashop se llama back-end) si intentamos acceder, nos encontraremos con una pantalla como esta:

Back-end Prestashop tras instalación

Como decíamos al principio, si no hemos cerrado nuestro programa de FTP iremos a la carpeta Install que se encuentra en nuestra en la raíz de nuestra web y la borraremos.

Ahora ya cambia la cosa, y veremos el formulario de identificación el usuario Administrador que se creó durante el proceso de instalación (Paso 2):

Prestashop-instalacion-17

Una vez que accedemos con el e-mail y la contraseña, podremos ver el panel de administración de la tienda que es una de las partes más cambiadas en esta versión 1.6 de Prestashop. Este es su aspecto:

Panel de administración Prestashop. Backend.

 

¡Importante!

Después de la instalación de la tienda, Prestashop renombra la carpeta de administración añadiéndole al típico /admin un número generado de forma aleatoria. Más o menos así:

http://www.minuevatienda.com/admin6475

Es importante apuntarlo o guardarlo en un marcador, ya que si usamos la dirección http://www.minuevatienda.com/admin, aparecerá un error 404, y será imposible entrar al backend.

A partir de aquí, empieza la aventura de configurar la tienda a nuestro gusto, optimizar SEO, ajustar los parámetros para un mejor rendimiento, etc. Aunque eso será tema para próximos artículos.

Si has tenido algún problema durante la instalación, escribe un comentario y trataremos de ayudarte para que consigas tener tu tienda online lo antes posible.

 

ninEcommerce

Autor: ninEcommerce

Compartir este post en

38 comentarios

    • ninEcommerce

      En la instalación base no hay forma de borrarlo. Tienes que instalar un módulo gratuito que se llama “pscleaner”, para eso tienes que entrar a la parte de administración de tu tienda, ir a “Módulos” y en la caja de búsqueda escribir “pscleaner”. Lo instalas y ya puedes borrar los datos de prueba.
      Ya nos dices si tienes algún problema o va todo bien.
      Un saludo.

      Publicar una respuesta
  1. Podría hacer una instalación nueva e importar la base de datos de mi tienda online actual? Sería de gran utilidad para no tener que subir d enuevo los productos. Mi pregunta es si presentaría alguna incompatibilidad? Y otra cosa, para usar el dominio principal en lugar de un directorio? Hay que modificar algo en ese sentido? O directamente desde el panel? La idea sería que quedara así Grupo Todoplano sin el típico /shop de Prestashop… Gracias de antemano.

    Publicar una respuesta
    • ninEcommerce

      Hola,

      Entiendo que preguntas acerca de la base de datos porque lo que quieres es pasar la tienda del subdirectorio al dominio, es decir, de http://www.midominio.es/shop a http://www.midominio.es, ¿correcto?.

      Si se trata de eso en realidad no hace falta hacer un backup de la base de datos y después volver a crearla desde la copia de seguridad

      Te recomiendo lo siguiente:

      1. Como SIEMPRE hacer una copia de seguridad por un lado de la base de datos y por otro del subdirectorio dónde están los datos.
      2. En el panel de administración cambiar la URI de la tienda a /
      3. Salir del panel de administración.
      4. Mover los archivos del subdirectorio al directorio raíz (aquí es muy importante mantener los permisos como están, si recuperamos de una copia de seguridad al copiar archivos al servidor pordría dejarlos con los permisos de forma incorrecta).
      5. Si todo ha ido bien, ya debería de ser accesible la tienda y el back office.

      Por último, comprueba que las imágenes y vídeos se muestren correctamente.

      Cuando hayas probado, te agradecería que comentes de nuevo para saber si has tenido algún problema o ha funcionado bien.

      Un saludo.

      Publicar una respuesta
  2. El paso 4 falla y en localhost el que falla es el paso 5… xD. He pensado que podría hacer una instalación nueva e importar la BD, pero en localhost no me carga las imagenes… Esto pienso yo es porque directamente al importar la base no modifica las tablas clave PS que genera prestashop. Si se cambiaran las principales, debería funcionar con instalación nueva, no crees?

    Publicar una respuesta
    • ninEcommerce

      En cuanto a lo que dices que falla el paso 4 en el que hay que mover los ficheros a la carpeta raíz, a mi me gusta más esta opción de mover archivos dentro del servidor porque te asegura que todo se queda igual a nivel de permisos de archivos y carpetas. Pero si es imposible puedes recuperarlos por FTP desde la copia de seguridad (hay que revisar que como mínimo el .htaccess debe quedar con permisos 644).

      AVISO: Si lo vas a hacer así, ten en cuenta que debes tener la copia de seguridad de los ficheros y de la base de datos realizada después del cambio de la URL de la tienda (paso 3).

      Esto mismo debes de tenerlo en cuenta si sigues la otra opción que dices: nueva instalación y sustituir la base de datos original por tu copia de seguridad (debe estar hecha después del paso 3).

      Pruébalo y comentanos si funcionona.
      ¡Suerte!

      Publicar una respuesta
      • A mí me aparecía el error “Configuración de la tienda” en el proceso de instalación, y finalmente lo he solucionado poniendo toda la configuración de la tienda en Francés (tanto el idioma como la localización). Hay que tener en cuenta que Prestashop es un programa desarrollado en Francia, por lo que su idioma “por defecto” es el francés. Deberían corregir estos problemas.
        Una vez instalado, solamente hay que cambiar las traducciones y el idioma desde el backoffice y…¡A funcionar!

        Publicar una respuesta
        • ninEcommerce

          Estupenda la sugerencia!! Es sencillo probar para ver si esa es la solución a algunos de los problemas de instalación.
          Muchas gracias por el comentario.

          Publicar una respuesta
        • Waoooo, tienes toda la razón, intente por todos los medios la instalación y siempre me daba problemas, hice lo que dijiste, lo instale en idioma Francés y país Francia y funciono, gracias por este aporte.

          Publicar una respuesta
          • ninEcommerce

            Me alegro que hayas encontrado la solución.
            Gracias por comentar.
            Un saludo.

  3. Tengo un error en el 56%: Instalar datos de prueba (DEMO). ¿A qué se debe y cómo puedo corregirlo? ¡Gracias!

    Publicar una respuesta
    • ninEcommerce

      Hola,

      Preguntarte dos cosas: ¿la versión que estás usando es la 1.6.0.6? y, ¿no aparece ningún aviso debajo de los pasos ya terminados que te indique nada acerca del error? (muchas veces aparece un cuadro de texto con fondo rojo y algo más de información sobre el error?.

      Mientras tanto deberías comprobar si los directorios tienen permisos 755 y los ficheros permisos 644 (que es la recomendación más habitual?. También comprueba si tienes algún tiene límite en el tamaño de las bases de datos, porque algunos proveedores de hospedaje lo tienen.

      Cuando tengas las respuestas, comenta de nuevo y trataré de ayudarte si continúa el error.

      Un saludo.

      Publicar una respuesta
  4. Hola;
    Sí, la versión que utilizo de prestashop es 1.6.0.6 con windows vista home premium. Estoy intentando instalar la tienda en el servidor local con xampp. Los permisos creo están bien asignados aunque me gustaría que me indicases como me aseguro de que están como es debido. Y con respecto a la base de datos, SUPONGO que no habría problema. Y ésto es lo que me sale en la pantalla:

    56%

    V Crear fichero settings.inc
    V Crear tablas de la base de datos
    V Crear tienda por defecto e idiomas
    V Rellenar las tablas de la base de datos
    V Configurar la información de la tienda
    X Instalar datos de prueba (DEMO)

    Muchas gracias.

    Publicar una respuesta
    • Hola a todos, aunque este tema es antiguo… me ha ocurrido el mismo error (56%) y después de leer y leer (tampoco hay mucho sobre este error) he dado con el verdadero problema, y quiero compartir con todos vosotros la fácil solución y el porqué! espero poder ayudar a aquellos que estén en la misma situación:

      – Dá error porque el tiempo/tamaño de subida está limitado en vuestros hostings (archivo de configuración) y corta la instalación.

      – Solución: acceder a “php.ini” y ahí hay que aumentar los valores de las variables que limitan:
      * max_execution_time = 30 -> (ejemplo = 300)
      * memory_limit = 64M
      * upload_max_filesize = 2M

      ** max_execution_time = 30: Si desea subir el límite de tiempo de súbida.
      ** memory_limit = 64M: Es valor habría que subirlo también debido a que controla la memoria máxima que un script puede consumir.
      ** upload_max_filesize: Deberá modificar 2M por el tamaño máximo deseado en MB.

      Con estos cambios deberá realizar la instalación correctamente 🙂 (eliminar antes las tablas de la Base de Datos y realizar una instalación limpia desde cero).

      Espero haber ayudado a solucionar este fastidioso problema.

      Compartir es construir conocimientos, no dejéis de compartir!

      Un saludo ;p

      Publicar una respuesta
  5. Ah, y en el cuadro rojo que mencionabas sale ésto:

    Ha ocurrido un error durante la instalación …

    Puedes utilizar los enlaces que se encuentran en la columna de la izquierda para volver a los pasos anteriores, o también reiniciar el proceso de instalación haciendo clic aquí.

    Publicar una respuesta
    • ninEcommerce

      Hola,

      Entiendo que estás intentando probar en local antes de crear una tienda en un hospedaje de pago. Asi que en Windows, sobre permisos ya no tiene sentido los 644 y 755 que te comentaba, porque este es el formato que usan los sistemas operativos UNIX (el que encuentras en la mayoría de proveedores de hospedaje) y tu estás en Windows Vista. Efectivamente, en lo que coincido contigo es en que la base de datos funciona correctamente puesto que la crea sin problemas. Pero el tema de los permisos sí puede tener que ver.

      Tienes que ver que el usuario con el que se está ejecutando el XAMPP tenga permisos de administrador (que le permitan crear carpetas y archivos). Si has instalado el servidor web como servicio, tendrás que ir a sus propiedades y comprobarlo, si no es administrador tendrás que asignar un usuario con permisos. Si es como aplicación, será el usuario de la sesión de Windows que tienes abierta.

      Un saludo.

      Publicar una respuesta
  6. Hola me aparece un error al 67% en el asistente de la instalación.
    x Instalar modulos
    La version es prestashop 1.6.0.5

    Publicar una respuesta
    • ninEcommerce

      Hola,

      Los errores es esa fase son difíciles de localizar, sobre todo sin más detalles en el mensaje de error. Pero en primer lugar, me parece que tu web está hospedada en Godaddy y he en ese hosting puedes tener problemas por la variable “max_input_vars” de PHP (muy brevemente, te explico que este parámetro de configuración define el número máximo de variables que aceptará PHP, el lenguaje con el que está programado Prestashop).

      Para modificar este valor en el directorio raíz de tu web tienes que crear un fichero llamado “php5.ini” y que tenga este contenido:

      [PHP]
      max_input_vars = 5000

      Prueba a instalar de nuevo. Si no funciona, dimelo para intentar probar otras soluciones.

      Un saludo.

      Publicar una respuesta
  7. Tengo un error en un 78% instalando la version 1.6.0.9 en local

    * Instalando módulos Addons

    me muestra como:

    1. Undefined

    la parte de deatlle de error.

    Publicar una respuesta
    • ninEcommerce

      Hola, con esa información es difícil saber dónde está el error. Necesitas más información y lo primero es mirar en la carpeta install/error_log o en el fichero error.log
      También puedes consultar el fichero de registro de errores de PHP del servidor web que tengas instalado en tu ordenador.
      Por último, hacerte una pregunta… ¿se puede acceder al módulo de administración aunque no haya terminado la instalación?. Sé que parece extraño pero puede ocurrir.
      Según lo que me comentes podemos tener solución. Un saludo.

      Publicar una respuesta
  8. Estimado he realizado la instalación local sobre appserv 2.5.10 con finalización exitosa.
    No obstante no puedo ver ni la tienda y el administrador entra pero se cae.

    Tienes alguna solución u orientación.

    Saludos

    Publicar una respuesta
    • ninEcommerce

      Lo primero que buscaría es cambiar la memoria disponible para los scripts de PHP. Es posible por lo que comentas que ese sea el problema, así que te recomiendo que aumentes la opción por defecto. Debes buscar en el fichero “php.ini” el parámetro memory_limit y subirlo al menos a 128 Mb. Te recomiendo que veas este enlace que aunque está en inglés es bastante comprensible: Fichero php.ini/.
      Después de hacer el cambio recuerda reiniciar el servidor web.
      Espero que te sirva. Un saludo.

      Publicar una respuesta
  9. Al instalar prestashop ver 1.6.0.9, cuando llega al 12% y dice configurando setings.inc se queda unos minutos y genera un error. He realizado la instalacion 2 veces borrando la bd y dandole todos los permisos, pero no permite la instalacion. Si alguien me puede orientar les agradezco,

    Publicar una respuesta
  10. Y el paso de los permisos de archivos y carpetas? uno de los puntos que mas errores genera

    Publicar una respuesta
    • ninEcommerce

      La recomendación de Prestashop es utilizar permisos 755 para los directorios y 644 para los ficheros.
      Un saludo.

      Publicar una respuesta
  11. Estoy instalando la version 1.6.0.9 descargada de prestashop.com/es en http://www.tuars.com . Doy permisos 777 a todos los archivos, la base de datos conecta perfectamente pero al llegar al 45% se detiene la instalación . Cuando empieza el punto “CONFIGURAR LA INFORMACION DE LA TIENDA”. En el error sale “1.ubdefined”.
    ¿Sabéis a que se debe?

    Publicar una respuesta
    • ninEcommerce

      Comprueba que estas líneas aparecen así en el fichero /classes/controller/AdminController.php:

      $class_vars = get_class_vars(get_class($object));
      $fields = $class_vars[‘fields’];

      Aunque creo que esto lo parcheó Prestashop a partir de la versión 1.6.0.8, antes aparecían así:

      $class = get_class($object);
      $fields = $class::$definition[‘fields’];

      También te recomendaría que si tienes otro hosting lo pruebes. La mayoría de los errores de instalación se deben a problemas de módulos, poca memoria o restricciones de seguridad.

      Un saludo.

      Publicar una respuesta
    • ninEcommerce

      Hola,

      Puedes tratar de solucionar ese “problema” puedes verificar si en el fichero config/setting.inc.php el parámetro __PS_BASE_URI__ está apuntando a la carpeta correcta de la instalación. A veces, si no es la carpeta raíz del dominio puede dar problemas.

      Cuando dices que no carga el index.php, no sé si te refieres a que sale un error del servidor o que aparece una página en blanco. Para el segundo caso puedes ir al fichero config/defines.inc.php y habilitar los informes de errores cambiando el parámetro _PS_MODE_DEV_ a true. Así debería mostrar el error en lugar de la página vacía.

      Espero que te funcione. Si no, puedes dame más información sobre tu instalación para poder seguir probando. Un saludo.

      Publicar una respuesta
  12. hola, tengo un error al 45% de la instalación, en la configuración de la tienda, ¿me podríais ayudar? gracias!!

    Publicar una respuesta
  13. Yo tenía el error en el punto 67% y aumenté la memoria y tiempo de ejecución de PHP y me hizo la ejecución correctamente. Saludos.

    Publicar una respuesta
    • ninEcommerce

      ¡Me alegro!.
      Gracias por comentar la solución que te ha funcionado.

      Publicar una respuesta
  14. Buenos días,
    Estoy instalando Prestashop 1.6.0.9 en un servidor plesk
    Cuando la instalación está al 56% me da un error de carga de los datos demo, y el link para continuar la descarga. Continúo la descarga y finaliza la instalación.
    Al acceder al backoffice, veo que tengo partes del contenido en inglés, el menú de los articulos, etc.
    También me sucede que las imágenes no se cargan en la web, están con un interrogante.
    En una de las instalaciones he puesto todos los archivos y carpetas con permisos 777 y hace lo mismo.
    Sabe alguien el motivo.
    Gracias.

    Publicar una respuesta
  15. Hola tengo problema en la instalación en mi hosting de pago en la instalación en la parte 34% Rellenar las tablas de la base de datos se produce un error me podrías ayudar como solucionarlo

    Publicar una respuesta
  16. Hola.
    En primer lugar gracias por el tutorial y la ayuda.
    A mí me ha pasado algo muy extraño, al acabar la instalación y hacer click sobre el enlace que supuestamente te lleva al backoffice me ha salido el error 404 (página no disponible), así es como he llegado a esta página, tratando de encontrar una solución. Entonces he leído lo de renombrar el directorio Admin, yo no lo había hecho y he pensado que ese era el motivo, cuál ha sido mi sorpresa al ver desde el FTP que ya “se había hecho sólo”, supongo que la propia instalación lo ha renombrado añadiendo como apuntas en esta página un sufijo aleatorio. Entonces he quitado el sufijo y lo he vuelto a dejar como Admin y es cuando ha funcionado!!! Ha entrado al backoffice. Pero cuando he querido volver a entrar otra vez no funciona.
    He mirado en el FTP y otra vez tenía un sufijo. Afortunadamente he copiado la url que usa cuando entra y ahora si pongo el nombre de mi tienda /admin no entra mientras que si pongo la url con la que ha entrado sí lo hace… NO ENTIENDO NADA!!!
    ¿Me puedes explicar qué me está pasando?

    Por otra parte he instalado esta versión desde 0 porque tenía una 1.4 que no se podía actualizar (creo que está corrompida) y me gustaría saber si puedo importar la base de datos, clientes, artículos, categorías etc…

    Y ya para acabar y abusando un poco si me lo permites quisiera saber si esta versión nueva ya trae incorporado algún módulo para las cosas que ahora son obligatorias como el aviso de uso de cookies y sobre el Reglamento llamado ODR (Online Dispute Resolution)

    Muchas gracias por adelantado

    Publicar una respuesta
  17. instale prestashop en un servidor web y la instalacion finalizó bien y me aparece la pagina donde aparece el link para el back office y el front office. pero al hacer click alli me aparecia Error del servidor 500 y el front una pagina en blanco. leyendo tus articulos anteriores cambie el archivo que indicabas para ver el error a TRUE y ahora al hacer click aparece lo siguiente:
    Fatal error: Class ‘Smarty_Internal_Compile_private_function_plugin’ not found in /home/irenesar/public_html/tools/smarty/sysplugins/smarty_internal_templatecompilerbase.php on line 578

    en ambos en el front y en el back por favor ayudame la verdad no se que hacer con este error.

    todo instalo correctamente, pero al tratar de entrar a empezar con mi tienda, me ha salido dicho error.

    Publicar una respuesta

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies